jueves, 13 de diciembre de 2012

Un Debate Presidencial...¿?

Observar en la televisión, si observar, al contrario de solo "ver" por que lo que uno espera al escuchar "DEBATE PRESIDENCIAL" son altas expectativas de argumentación, ataques y contraataques, desmedros, caras angustiosas por responder, y demás cosas ya podridas en el inconsciente de la población ecuatoriana.
Pero no, sucede que alguien dejó la jaula abierta, y lo pasaron en la tele. Un debate con jugadores de visitante y jugadores de local.

Sin embargo preocupa el que haya sido mejor para muchos el observar la final de una copa de fútbol, que observar un debate de altura "presidencial" de un país. No los culpo, para nada, personalmente terminé por no ver ni el uno ni el otro.

Una de las propuestas de uno de los candidatos se enfocaba en el supuesto de que: "Gracias al Plan Marshall, luego de haber existido pobreza y destrucción al 100% en Alemania, hoy es una de las potencias del mundo." Sin embargo, sabemos (quienes nos hemos informado un poco más) que el famoso plan marshall, es una herramienta de bastante dudosa procedencia, que pone sobre la mesa las tesis de que nuestros vecinos del norte, o son tan benevolentes que prestan millones de dólares a un país para que resurja de entre las cenizas, o claro lo más lógico que es que maneje una agenda oculta de neo-colonialismo. (recomiendo leer a José Souza de Silva o buscar en youtube "ATILIO BORON" y escuchar sus conferencias, de seguro mil veces más constructiva que el dichoso debate). Y que todo esto sea argumento y plan a futuro para que el Ecuador salga por fin del sub-desarrollo, de la no civilización, de la vergüenza internacional, etc. etc. etc.(Nótese el sarcasmo).

Por otro lado, las propuestas homofóbicas de un pastor que acepta públicamente que no es político (como si fuese algo malo) sino religioso, que no paraba de predicar la palabra de dios, que eludía las preguntas con pasajes bíblicos, que pretende gobernar sin leyes, pues "no son necesarias más leyes ni ministerios, pero si quiere aumentar el "ministerio de los pobres", por lo que su constitución será una biblia. ¿Acaso necesito decir más?

Así como hubo candidatos que demostraban que son dignísimos representantes de lo incomprensible, absurdo e incoherente, quizá uno o dos, lo hicieron como pudieron.
Cuando las cosas son sinceras, se demuestra una cierta preparación. Términos concretos, ataques sin hipocresía ni excesiva discordia, cierta coherencia y aires de romperse el lomo en su plan y utopía de Ecuador. 
Tanto el Candidato de PAIS como de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas se ausentaron del debate.


Para terminar con mi mensaje de indignación, sólo puedo decir que sería increíblemente más indignante el hecho de que como ecuatorianos no hayamos podido discernir y a partir de eso, diferenciar el show de aquel debate, de la persona o las dos personas que quisieron tomárselo en serio.

A este país le hace falta una oposición responsable, coherente y libre de odios irracionales, pasiones viscerales, motores requemados, lenguas venenosas y bolsillos insaciables.

Imagen del Candidato "Don Burro Real" Campaña por un voto responsable a nivel nacional @donburroreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario