lunes, 20 de agosto de 2012

¡Despertemos!

 REALIDAD ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

¡YA NO MÁS! sutil inicio para describir mi reacción ante el inamovible letargo en que hemos caído muchos de los estudiantes en los procesos educativos, procesos políticos y de participación estudiantil en cada uno de nuestros países. Y la verdad no se cuantos documentales serán necesarios para poder llegar a la médula del problema; ni siquiera sé si un documental sea por fin el suceso que deba ocurrir para implantar al menos una pequeña semilla de reacción.

Las reacciones no implican el que nos estén soplando la nuca constantemente, y fruto de esto girar nuestro cuerpo a la vez que vamos endurando y armando el puño, para que al momento de identificar la posición del ojo, boca, nariz u objetivo de preferencia, lancemos el golpe que acabará por fin con aquel atosigante soplo. Las reacciones instintivas, han servido a la humanidad entera a sobrevivir evolucionar y convertirnos en una sociedad, pero ahora como sociedad, si utilizáramos este tipo de reacción volveríamos a las comunidades primitivas, a comunidades donde la fuerza bruta era el factor predominante de liderazgo dentro de la misma. A mas de la palabrería lo pondré de esta forma: ¿Qué prefieren, involución o evolución?

El compromiso de un estudiante, opino, no quedará nunca en el simple y mecánico hecho de asistir religiosamente 6, 7 u 8 horas a la caduca educación formal, está mas bien en vincular todos aquellos conocimientos que puedan rescatarse y dirigirlos a una verdadera aplicación en una realidad social. La aplicación directa y simultánea de aprendizaje y práctica está por de mas sabido que es la mejor metodología de aprender y aprehender. ¿Por qué cada año, cada ciclo, semestre; nos olvidamos lo que pudimos memorizar la temporada anterior? Fácil, no asociamos la teoría con nuestra realidad. Si es un texto así de sencillo y corto "Fácil, no asociamos la teoría con nuestra realidad." Y por "nuestra" me refiero indiscutiblemente a la realidad en colectivo, a esa realidad que pide a gritos ser atendida dejando de lado detalles individualistas y soberbios, egoístas y pedantes. Me permito entonces hacerles una pregunta a todos los estudiantes que alcancen a leer esto: ¿qué tan dispuestos están a cambiar aquel mundo de esperar al viernes para ir a bailar, a cambiar el yo por el nosotros y nosotras y el aquellos y aquellas también, el puño por la letra, el chisme por la lectura?

Por otro lado para algunos se podría pensar que "Fácil" no es el término correcto, habrá siempre mucha gente a la que pueda lograr tomar la realidad con sus propias manos, sin embargo más fácil creo podría ser auto-criticarse y preguntémonos que hemos hecho para lograr que nuestra sociedad escuche nuestra voz.

Para terminar me permito extender un posible consejo: Si un líder estudiantil electo por votación, y este no representa tu voz, tus ideas, ayúdalo, puesto que es una de las vías más efectivas para lograr un cambio. Aprendamos a ser uno solo que al final, todos buscamos lo mismo!

2 comentarios:

  1. Lo que dices rafa tiene mucho sentido: cualquier actividad cognitiva pasa únicamente a ocupar un espacio en nuestra memoria el momento en el que hay una relación entre esta y nuestra realidad; es más, la génesis de las ideas y el motor primero de nuestra razón es nuestra capacidad de relacionar las cosas. Pienso que es uno de los puntos cruciales el momento de debatir acerca de la caducidad del paradigma educacional vigente: somos programados desde pequeños para obstruir esta capacidad de relacionar ideas -qué es la creatividad en esencia-. La ley primera del individuo intelectualmente "sobresaliente" es la capacidad de repetir con mayor fidelidad lo que el omnipotente profesor verbaliza en el aula.

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    1. Educación del siglo XVII y XVIII que permitían a las "neo-noblezas" aumentar la producción masiva, y aumentar la desigualdad de la población,incluida la futura explotación laboral. Creaban; y siguen queriendo, crear máquinas para manejar máquinas, completamente de acuerdo compañero.

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