martes, 18 de septiembre de 2012

El Cáncer de los Mandos Medios

Hoy, fruto de una conversación con un compañero, he llegado a la siempre triste pero fidedigna conclusión, que el peor de los males de un gobierno, sea cual sea, son los mandos medios. Es en la parte donde el aparato estatal está completamente podrida, pero en un nivel en el que  el término "descarado" es más común que los sellos de la coca-cola en las avenidas de un paraíso capitalista.
Hemos llegado a un nivel tan deplorable y hasta vergonzoso, que por simples palabras, las personas menos aptas, capacitadas e incluso irresponsables, han llegado a tomar el mando de instituciones (más públicas que privadas) de vital trascendencia para un desarrollo general de una sociedad.

El problema radica específicamente en los niveles de corrupción y la falta de recursos morales internos entre quienes permiten que; por favores, gratificaciones (económicas, sociales y políticas), ventajas de espionaje sobre la competencia, primar a la imagen de la persona por sobre las ideas que beneficiarían a millones. Todo esto se engloba en la vieja nueva disyuntiva entre Política o Polítiquería.

Sin embargo, detrás de no muy obstaculizadas elucubraciones analíticas y hasta personales, llegamos a entender que todo nace de un sistema de educación completamente caduco y ortodoxo. Educación que llevamos encadenada a nuestra sociedad, incluso a nivel mundial desde hace dos siglos atrás. Para referencias podríamos acudir a los siguientes links: 
y sobre todo RECOMIENDO ALTAMENTE un vídeo de elaboración latinoamericana analizando el sistema de educación, entre otros, que publiqué en este blog tiempo atrás:

Con todo esto y dejando muy en claro que la solución a la mayoría de los problemas en la sociedad es la educación humanista y no mecánica de las personas, aprenderemos a dar la importancia estrictamente necesaria a las diferentes circunstancias que la vida nos puede plantear, y sabremos también cual es el camino que logrará beneficiar a millones en lugar de a pocos, o incluso a uno solo.
Con una buena educación me permito plantear la utópica idea de que en el momento que un mando medio, sepa que no está capacitado para ejercer un cargo con ciertas funciones, o que no está capacitado incluso para ningún cargo institucional, sino para uno artístico (sin menoscabos de ninguno de los diferentes campos), entenderemos que nuestro aporte a la sociedad, podrá beneficiar a muchas más personas y crear un cambio positivo, que el que intentamos desde la inutilidad.
En resúmen, millones de mandos medios en todo el mundo deben renunciar, por que o bien no aman lo que hacen, o no aman lo que son, generándose un auto-encarcelamiento infundido en el terror de fracasar como persona en los campos socio-económicos individuales.

Una vez más apelo a este medio para intentar lograr una conciencia de colectivismo, una conciencia de beneficio masificado, una ¡CONCIENCA como tal!
Y aterrizando un poco a la ideología de jerarquías horizontales que vivimos en el país, espero que las personas que ejerzan algún tipo de liderazgo sepan acoger las ideas que intento esbozar en este texto.


Apelando un poco a los sentimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario